Negocio online vs. Negocio offline
Es inevitable darnos cuenta que la forma de hacer negocios en el mundo cambio y cambio para siempre. Un indicador bastante simple de ello es que cada vez las páginas amarillas son más pequeñas, esto es por qué ahora son obsoletas y las personas prefieren hacer una búsqueda e Google por diversas razones ñ, entre ellas por que ahorra tiempo y dinero. El grado de penetration que tiene Internet hoy en día no es ni siquiera comparable con el que tenía hace 10 años y esto está cambiando el mundo de los negocios.
La razón de escribir este artículo es por qué quiero comparar las ventajas de los negocios online sobre los canales de negocio tradicional, que no estoy diciendo que sean malos, sino simplemente as difíciles de manejar sin perder la competitividad del mercado marcada por el precio.
A continuación, algunas ventajas de los negocios online sobre los canales tradicionales:
- Inversión, en la actualidad todos los negocios, sean online o convencionales necesitan presencia en internet. El costo de hacer una página web ya sea informativa o de negocios virtuales es relativamente bajo. En otro artículo les estaré enseñando cómo hacer su propia página web en menos de tres horas y a un costo no mayor de $25 anuales. Si, leíste bien, anuales. En un negocio tradicional además de esta inversión necesitarás local, secretarías, mobiliario, vendedores etc.
- Mercado objetivo, en un negocio tradicional tu mercado objetivo siempre será local, ni siquiera nacional, abrir sucursales y más sedes implicará más gastos como los que enumeré en el punto anterior, mientras que un negocio online te da un alcance mundial, la posibilidad de ofrecer productos y servicios básicamente a cualquier persona con acceso a internet en el mundo. Esto sin duda va incrementar tus posibilidades de tener éxito.
- Horarios, un negocio tradicional al menos en mi país, trabaja entre 40 y 80 horas semanales y está sujeto a feriados, pago de horas extras y en general a la legislación laboral vigente en cada país, mientras un negocio online permanece abierto 24 horas al día y sin que esto incurra en costos extras de operación.
- Atención al cliente, un negocio virtual como expliqué en el punto pasado, está abierto 24 horas al día y genera en el cliente que sienta que es atendido y puede expresarse cuando el lo desee, mientras que un negocio tradicional tiene horarios restrictivos. Me ha pasado que clientes están escribiéndome vía redes sociales o formularios de contacto a altas horas de la noche y la madrugada, yo vi los mensajes hasta la mañana siguiente pero para el cliente se sintió como que estaba abierto y alguien le estaba atendiendo.
- Promoción y mercadeo, este es un tema controversial, pero lo cierto es que la promoción en redes sociales y en general en internet es la más barata y efectiva, salvo que tu mercado objetivo sean ancianos que no usan redes o niños tan jóvenes que tampoco las usan pero en estos casos quien hace la compra generalmente si estará en este mercado. Además es muy fácil medir su alcance y efectividad, como el retorno de la inversión (ROIC). Mientras que la publicidad en medios tradicionales como radio y televisión es bastante cara. Además el boca a boca se esparce mucho más rápido por internet.
- Control sobre el cash flow, es muchas veces más fácil controlar un flujo virtual por qué todo está en monederos electrónicos o de una vez bancarizados, no se debe lidiar con el manejo de efectivo o robo de algún tipo, que es muchísimo menos probable que en los canales tradicionales.
Un punto fuerte que si tienen los negocios tradicionales y es justo mencionarlo es la competencia. Para todo lo que se consume por internet hay miles de competidores y está a solo un clic de distancia lo que hace más difícil el radio de conversión de ventas, en este sentido se logra cautivar más fácilmente a un mercado, usando desde la estrategia geográfica hasta programas orientados a esto.
En resumen aunque los negocios electrónicos son fáciles de llevar y manejar y también implican la mayoría de las veces menos costos fijos, también significa que tienen muchas menos barrera de entrada de competencia, para ser exitoso se requiere ser bueno con los números, la estadística y agregar a un servicio común un valor excepcional que te diferencie de la competencia.
En otra publicación estaremos comentando sobre los diferentes negocios que puedes comenzar hoy mismo, tanto dentro de internet como por los canales tradicionales. Espero que esta publicación te haya ayudado y si tienes dudas déjalas en los comentarios y con gusto te ayudo a resolverlas. Por favor, comparte esta publicación.