Decidí emprender ¿y ahora que?
¿Qué negocio puedo hacer?
¿Puede ser online o no necesariamente?
¿Como decido que hacer?
Estas son de las preguntas que mas comúnmente escucho cuando alguien me habla acerca de iniciar un emprendimiento, pasa por que generalmente cuando decidimos emprender, nuestra motivación no tiene mucho que ver con algo que nos apasiona, es mas común que nuestra motivación este mas bien en circunstancias que no podemos controlar, como un mal jefe, un mal trabajo, frustración profesional o necesidad económica. Bien, si este es tu caso, el primer consejo que te voy a dar es que pases un tiempo de meditación, acerca de exactamente que es lo que mas te apasiona, aquello que harías hasta de gratis, sin que te pagaran por hacerlo, si encuentras una actividad que te apasione hasta ese punto, es que encontraste aquello que amas y para lo que eres bueno, si te dedicas a ello, no volverás a trabajar un solo día de tu vida, por que para ti, será como estar en tu pasión 24/7.
Dicho eso, continuo diciendo que los emprendimiento no necesariamente deben ser online, o en la industria de internet, sucede que la mayoría de historias de éxito que seguramente has leído, tienen que ver con emprendimiento de este tipo por que justo los que estamos en este nicho somos los que publicamos. Pero existe una gran cantidad de nichos en los que te puedes desenvolver, desde venta directa, franquicias personales, artesanías, expresiones artísticas y así podría seguir enumerando una gran cantidad de formas que existen de generar ingresos. En las siguientes publicaciones, analizaremos una por una las diferentes formas que ha de hacer ingresos para ayudarte a decidir por un modelo de negocios que no solamente se adapte a tus habilidades e intereses, sino también a tus posibilidades, por lo pronto, quiero darte 10 consejos para elegir lo que será tu emprendimiento:
- Se paciente, espera el tiempo que sea necesario, no importa que te digan que dejas ir una oportunidad única en la vida, por que también hay muchos charlatanes vendiendo fantasias, medita bien y mide tus pasiones, tus habilidades y tus destrezas antes de elegir una opción, por que allí es donde habita tu éxito y tus posibilidades de sobresalir.
- Se optimista, pero no fantasioso, debes ser muy sincero contigo mismo a la hora de evaluar las dificultades de cada modelo de negocio, verifica antes de emprender si tienes las destrezas necesarias, y si no las tienes pero es lo que te apasiona, verifica que estas destrezas puedan ser aprendidas y busca hacerlo antes de empezar, esto te evitará frustraciones innecesarias en el camino.
- Identifica un negocio sostenible, esto quiere decir, que con tus habilidades y con la demanda del mercado, sea algo que pueda sostenerse a través del tiempo, hay negocios que son muy estacionales o algunos que saturan muy pronto el mercado, estos negocios se acaban rápido y podrían frustrarte.
- No temas arriesgar un poco, hay necesidades insatisfechas que son obvias, si dejas pasar la oportunidad clara y sin dudas por causa del temor, alguien mas la tomará por ti.
- Mira hacia el futuro, debes tratar de que tu modelo de negocio, servicio o producto, tenga demanda en la actualidad, pero también en el futuro. A veces hay nichos excelentes de mercado que son de oportunidad, cuando mas largo plazo tienen serán unos dos o tres años y llegan a su fin, para elegir un buen modelo, debes asegurarte que tenga demanda aun con el paso del tiempo.
- Busca opinión de expertos, no te estoy diciendo que contrates costosos asesores, pero internet es un océano infinito de recursos, muchas veces gratuitos, puedes comenzar con libros de Warren Buffet, o si quieres una recomendación mas puntual, puedes leer Piense y hágase rico de Napoleon Hill, o el libro Mi primer millón de Charles Albert Poissant y Christian Godefroy.
- Evita lo estándar, si, así como lo leíste, evita productos o servicios que sean demasiado comunes o genéricos, por que estos se basan únicamente en el precio para tener éxito y esa es una guerra que muchas veces no se puede ganar cuando estas iniciando. Los emprendedores exitosos basan su éxito en el toque especial que los distinguen o en el valor agregado que prestan.
- Conoce el modelo, yo en lo personal, no apostaría a jugar en un modelo que no conozco bien, o que resulte demasiado complicado de entender, siempre lo simple será mejor para emprender y también para tus potenciales clientes.
- Elige bien a tus aliados, por ejemplo si decides fabricar un producto, no lo hagas tu, subcontrata fabricas grandes que lo pueden hacer a bajos costos y encárgate tu de la comercialización, si es online, elige personas que sepan del mercado, buenos proveedores y aliados estratégicos por que ellos jugarán para ti. No siempre la competencia es necesariamente enemiga.
- Disfrútalo, esto es lo mas importante, jamas vas a tener éxito si estas metido en algo que no disfrutas, que trabajar cada día para ti sea como unas extensas vacaciones por que estoy seguro que si lo disfrutas, nadie podrá meterse en tu camino.
Se que si sigues estos 10 consejos, serás un emprendedor exitoso, por favor, comparte este publicación y suscríbete al blog si deseas leer mas de la serie, estoy seguro que a ti, o a alguien que conoces, le será de utilidad. También puedes dejar mas abajo tus comentarios al respecto.